La Fundación Laboral de la Construcción y las nuevas herramientas de sensibilización en materia preventiva en el sector

La entidad paritaria formó en 2018, en la Comunidad Valenciana, a cerca de 8.500 profesionales, a través de 870 cursos de especialización en construcción

Desarrollar y promocionar actuaciones tendentes a la mejora de la salud y la seguridad de las empresas y los trabajadores del sector de la construcción. Éste es uno de los objetivos primordiales de la Fundación Laboral de la Construcción y por el que hace más de 25 años trabaja día a día.

Así, la Fundación ofrece un amplio catálogo de acciones formativas en materia de seguridad laboral, establecidas por Convenio General del Sector de la Construcción, y servicios como Línea Prevención, de asistencia y asesoramiento gratuito on line, que incluye un canal temático, proyectos de investigación, documentos técnicos o carteles informativos, entre otros.

Desde hace varios años, la Fundación Laboral también se esfuerza por acercar la prevención de riesgos laborales a los más pequeños, mediante jornadas de sensibilización de la Campaña “Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela“, una experiencia financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), que posibilitó en 2018 la realización de 52 sesiones en diferentes colegios de la Comunidad Valenciana y que este año volverá a realizarse.

Asimismo, hay que destacar la herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales, la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), emitida por la Fundación Laboral de la Construcción, que acredita la experiencia y la cualificación profesional de los trabajadores y está a disposición de todos los profesionales del sector que así la requieran.

En los últimos años la Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP), varios proyectos para poner a disposición del sector diferentes herramientas innovadoras que faciliten la integración de la prevención en las empresas. Éste es el caso de dos serious games para la formación y sensibilización de los trabajadores a través del juego (Maquiapp y Andamiando); la edición de varios manuales técnicos específicos en prevención en la  construcción; la creación de carteles y dípticos de sensibilización y concienciación en cada fase de un proyecto; el desarrollo de webs específicos sobre una temática (hábitos saludables, sílice cristalina o nanomateriales, entre otras), o aplicaciones para la integración de la prevención en la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling).

Los cursos de PRL, los más impartidos en 2018

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

Concretamente, la Fundación Laboral cuenta en la Comunidad Valenciana con dos Centros de Formación, ubicados en Valencia y en Castellón, que además poseen dos Centros de Prácticas Preventivas (CPP). Asimismo, está prevista la inauguración de un nuevo Centro en Bétera (Valencia). En 2018, cualificó a cerca de 8.500 profesionales e impartió más de 220.000 horas de formación en más de 870 cursos de especialización.

El curso más impartido el año pasado en la Comunidad Valenciana fue el de “Prevención de Riesgos Laborales para Trabajos de Albañilería”, seguido del de “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, y “Prevención de Riesgos Laborales para Operadores de aparatos elevadores”.