El Invassat ha organizado una jornada sobre movilidad y seguridad laboral en el sector del reparto como respuesta al aumento de los accidentes mortales

Un tercio de los accidentes laborales mortales se producen por accidentes de tráfico, la mayoría de ellos durante los trayectos de ida y vuelta del domicilio al trabajo. Esta siniestralidad ha aumentado un 150%.

Por ello, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha organizado en colaboración con Fundtrafic la jornada ‘Movilidad y seguridad laboral. Sector reparto y redes comerciales’, para concienciar y divulgar buenas prácticas entre las empresas del sector.

“Los datos de seguridad vial son atroces. Por ello, desde el Invassat nos hemos puesto en marcha. Estas jornadas son una forma de recordar que la cultura preventiva tiene que integrarse en las empresas y que en la gestión de riesgos laborales tiene que contemplarse como tal al tráfico y por tanto los temas de seguridad vial”, ha expuesto la directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, Cristina Moreno,

El objetivo de la jornada ha sido mostrar a los gerentes y responsables de las empresas comerciales y de reparto cómo se puede integrar en el día a día la prevención de riegos laborales para reducir tanto los accidentes de trabajo en misión con in itínere de sus trabajadores, sensibilizándolos de que existen medidas que pueden adoptar para reducir la siniestralidad.

La jornada ‘Movilidad y seguridad laboral. Sector reparto y redes comerciales’ llevaba a cabo por el Invassat y la fundación Fundtrafic ha estado dirigida principalmente al sector del reparto con furgonetas de hasta 3.500 kilos y con motos, motocicletas y ciclomotores y en ella han participado tanto entidades públicas como privadas.

“En estas jornadas hemos visto buenas prácticas de empresas que han integrado la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales y han visto reducidas de una forma importante los accidentes”, ha explicado Cristina Moreno.

Entre estas medidas, la directora general del Invassat ha recordado que “tener en cuenta los turnos de trabajo, la flexibilidad de horarios de entrada y de salida, promocionar los vehículos compartidos, las bicicletas� puede ayudar desde la empresa a reducir los índices de siniestralidad en carretera”.

La jornada ha constado de dos partes: una primera expositiva en el salón de actos de la sede del Invassat y otra compuesta por actividades prácticas como talleres de diversidad funcional y de primeros auxilios, simuladores de conducción de vehículos, gafas de simulación de alcohol y drogas, y un simulador de vuelco.

Datos de siniestralidad

Los accidentes de tráfico con furgonetas son más letales que los que se producen con el resto de vehículos. Así, la cifra de fallecidos por cada mil accidentes en furgonetas es de 7,9, cuatro puntos más alta que en otros medios de transporte.

La edad media del trabajador o trabajadora accidentado en furgonetas es de 38 años y en otros vehículos 37. Por tanto, el trabajador o trabajadora es más joven que los accidentados que no son de tráfico. Este tipo de siniestros es más frecuente en actividades económicas actualmente en expansión y sus consecuencias son más graves que las de otro tipo de accidentes de trabajo.

El número de accidentes laborales de tráfico en jornada de trabajo con furgonetas es mayor en los sectores del transporte terrestre, comercio al por mayor y construcción especializada.

En la jornada ‘Movilidad y seguridad laboral. Sector reparto y redes comerciales’, el Invassat ha recordado la importancia de la prevención y ha difundido buenas prácticas dirigidas a las empresas del sector del reparto, así como a las personas trabajadoras.

“Para reducir la siniestralidad el factor humano es fundamental: hay que reducir la velocidad, hay que ponerse el cinturón de seguridad y, sobre todo, hay que dejar el móvil en la cartera y no utilizarlo durante la conducción”, ha concluido Cristina Moreno.