El ‘Encuentro by Laboralia’ completa sus contenidos para el simposio del próximo 29 de marzo en torno a la pandemia

  • El ‘Encuentro’ abordará las fortalezas y debilidades del sistema preventivo surgido tras los dos años de pandemia y cuenta con el impulso de la Generalitat Valenciana y el INVASSAT.
  •  La cita de Feria Valencia también acogerá por la tarde una jornada organizada por el IBV en torno al teletrabajo desde una visión holística.

 València, 3 marzo 2022.- A falta de poco menos de un mes, el ‘Encuentro by Laboralia’ ya ha definido buena parte de los contenidos que se abordarán en una esperada jornada profesional que se celebrará en el Centro de Eventos de Feria Valencia el próximo 29 de marzo. La cita, que cuenta con el impulso de la Generalitat Valenciana a través del INVASSAT y con el patrocinio de diversos organismos y firmas comerciales del sector de la prevención, abordará las fortalezas y debilidades del sistema preventivo después de prácticamente dos años de pandemia en lo que será el primer encuentro de estas características que el sector celebra en nuestro país.

El ‘Encuentro by Laboralia’ se estructurará en una sesión plenaria por la mañana con diversas conferencias que irán seguidas de hasta cinco sesiones paralelas con sus respectivos grupos de trabajo que finalizarán con un almuerzo de trabajo en el que se expondrán las diferentes conclusiones extraídas de la jornada matinal. Ya por la tarde se celebrarán sesiones temáticas complementarias en las que ya está confirmada una jornada del Instituto de Biomecánica de València (IBV).

La pandemia y el sector preventivo

La Sala Plenario – Auditorio IBV será escenario de la jornada matinal de apertura del congreso, con la conferencia inaugural ‘Un valor llamado prevención’, moderado por Fernando Sáez, de INVASSAT, que estará seguida de la intervención del mediático y especialista en medicina preventiva y salud pública Salvador Peiró con su charla ‘Un tsunami llamado pandemia’.

La jornada matinal seguirá con la conferencia ‘La intervención del prevencionismo laboral’ de Carlos Arranz, director del INSST para, a continuación, abordar la participación de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Maria José Mira, que ha tenido una participación clave en la coordinación de los suministros de la Generalitat Valenciana. frente a la Covid-19. Mira participará con su conferencia ‘Moverse en tiempos difíciles’.

Salas de trabajo y mesas de debate

Tras estas tres conferencias inaugurales, el ‘Encuentro by Laboralia’ se estructura en torno a diferentes mesas de trabajo que se desarrollarán en cinco espacios diferenciados del Centro de Eventos de Feria Valencia.  Así, en la Sala 1 – Sala Laboralia, la mesa de trabajo se centrará en una de las principales derivadas de la situación de pandemia como el teletrabajo y sus particularidades en materia de prevención y estará moderada por María José Caballero, del centro INVASSAT de Alicante.

En la Sala 2 – Sala INVASSAT se celebrará una mesa de trabajo en torno a la problemática del transporte y su influencia en la pandemia, moderada por Esteban Santamaría, del centro INVASSAT de València, mientras que en la Sala 3 – Sala CTAIMA se entrará de lleno en las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria, en una mesa de trabajo moderada por Hermelinda Vanaclocha, de la Conselleria de Sanidad.  Las sesiones paralelas se completan con la mesa de trabajo de la Sala 4 – Sala Serprecova que entrará de lleno en los retos preventivos de la empresa por la pandemia y la puesta en valor de los principales actores de prevención, moderada por José Vicente Ródenas, del centro INVASSAT de Castellón.

Ya en la Sala 5 – Espacio Iberdrola se realizarán diferentes mesas de debate que estarán lideradas por diferentes organismos como mutuas o asociaciones de servicios de prevención para compartir experiencias vividas durante la pandemia.

El IBV y el teletrabajo

Por la tarde, el ‘Encuentro by Laboralia’ ha confirmado la celebración de una sesión temática complementaria de la mano del Instituto Biomecánica de València (IBV) en la que la temática girará en torno al teletrabajo ‘desde una visión holística’, como reza su título.

La jornada vespertina se abrirá con una puesta en común de las conclusiones de la mesa de trabajo de esa misma mañana en torno, precisamente, al teletrabajo y correrá a cargo de Mercedes Sanchis, del IBV. A continuación se analizará la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en el ámbito teletrabajo, desde el punto de vista del INSST, mientras que Pascual García, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de València analizará los aspectos legales del teletrabajo.

La sesión auspiciada por el IBV continuará con la ponencia en torno de los riesgos psicosociales en el teletrabajo, a cargo de Nuria Ramos, de SERPRECOVA; la intervención de Alicia Piedrabuena, del IBV, sobre cómo abordar los riesgos ergonómicos del teletrabajo; para finalizar con una reflexión sobre el papel del prevencionista en las nuevas tendencias de formas de trabajo.

Patrocinadores

Al ‘Encuentro by Laboralia’ del próximo 29 de marzo se han sumado, junto al INVASSAT, diferentes organismos y empresas que patrocinan e impulsan este congreso. Es el caso de Quentic, UCAE, IBV, CTAIMA, Cotral Lab, Dokify, Serprecova, Next Prevención, Prevor, Aspreco, Medtra, Konvergia, Iberdrola y Blassam.