El conseller Rafael Climent ha inaugurado una cita que reúne más de un centenar de novedades y múltiples jornadas en torno a la cultura preventiva y riesgos químicos.
La novena edición de Laboralia, Certamen Integral de la Prevención y Bienestar Laboral, ha abierto sus puertas hoy en Feria Valencia en una multitudinaria jornada en la que más de un millar de profesionales y técnicos en prevención han descubierto las últimas innovaciones del sector. La cita ha sido inaugurada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que ha estado acompañado por la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno, que a su vez es presidenta del certamen. Además, también han participado en la inauguración autoridades como la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín o la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones.
La primera jornada de Laboralia se está caracterizando por una masiva asistencia de visitantes profesionales, que desde primeras horas de la mañana están llenando tanto los pasillos del Pabellón 8 como los distintos escenarios donde se están celebrando un completo programa de jornadas, conferencias, demostraciones y actividades paralelas.
En este sentido, en la feria se pueden descubrir las últimas innovaciones en sistemas y equipos de protección individual (EPI’s) a través de un escaparate en el que 52 expositores están mostrando novedades como exoesqueletos, cascos de última generación, protecciones auditivas, nuevos sistemas de detección de drogas en los centros de trabajo, calzado de seguridad con propiedades fluorescentes, nuevos sistema de anclajes en andamios de seguridad o desfibriladores portátiles de emergencia.
Además, hoy también ha arrancado un intenso programa de actividades y jornadas, entre las que destaca el Congreso Laboralia organizado por el INVASSAT y que desde primera hora está abordando los distintos aspectos de la cultura preventiva. También, de la mano de entidades como Seprecova e IBV, se están analizando en unas jornadas la importancia de la prevención en los procesos productivos, con ejemplos reales de empresas como Ford.
Además, durante la jornada entidades como CCOO o UGT han realizado conferencias en torno a los medicamentos peligrosos o la protección de los trabajadores frente al amianto o el gas radón. También está resultando de gran interés iniciativas como las demostraciones de reanimación cardiopulmonar realizadas por Unimat, las charlas de Proyecto Hombre sobre las drogas y el alcohol en el ámbito laboral o una simulación que está realizando el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales sobre seguridad al volante con el uso de gafas de simulación de alcohol.