Jueves 28 marzo

JORNADA “RIESGO QUÍMICO”. INVASSAT

9:30 – 12:00 h. “RIESGO QUÍMICO”

– Evolución

Este plenario se introduce realizando una exposición sobre la evolución de los riesgos químicos y sus medidas preventivas aplicadas a la industria a lo largo de los tiempos, incluyendo una presentación de resultados de la gestión actual de estos riesgos en la Comunitat Valenciana.

– Riesgos para la salud

En cuanto a riesgos para la salud, se tratará la gestión de los riesgos de trabajar con cancerígenos, en concreto con el formaldehido en el sector plástico, comparando su gestión en España con respecto a Francia y por otro lado, se analizará la sílice cristalina como sustancia cancerígena desde el ámbito regulatorio.

– Riesgos físicos

Se expondrá la gestión de los riesgos físicos de una gran industria desde la propia empresa, así como de forma externa en caso de una emergencia que pueda afectar a la población colindante.

– Inquietudes de los agentes

Por último se expondrán las inquietudes más significativas sobre la gestión del riego químico por parte de los agentes sociales y económicos.

 

12:30 h- 14:00 h. TALLERES “RIESGO QUÍMICO”

Taller 1: El amianto: pasado, presente y futuro 

Como resultado del uso tan generalizado del amianto y de materiales que lo contienen (MCA) a finales del siglo XX debido a sus excelentes propiedades físicas y químicas y un precio competitivo, en la actualidad están apareciendo un número muy significativo de enfermedades derivadas de la exposición a fibras de amianto (cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis), tanto a personas trabajadoras que estuvieron directamente expuestas a fibras de amianto como a familiares suyos que estuvieron expuestas a fibras de amianto pues éstas eran llevadas a casa en sus ropa de trabajo.

El objetivo de este taller es abordar el pasado, el presente y el futuro del amianto y de los trabajos con exposición a amianto y concienciar a todos los actores que están afectados o puedan estar afectados por el amianto de la importancia de adoptar unas medidas preventivas adecuadas para eliminar la posibilidad de estar expuestos a fibras de amianto y así conseguir evitar la aparición futura de enfermedades derivadas del amianto.

Taller 2: Gestión de las emergencias en el sector químico

Taller eminentemente práctico en el que dos empresas punteras del sector químico van a exponer su gestión ante sus potenciales escenarios de emergencia. En sus ponencias se recogerán los aspectos más importantes de dicha gestión como son, entre otros posibles:

  • Identificación y evaluación de riesgos de emergencia en el establecimiento.

  • Medios humanos y de prevención y protección con los que se cuenta.

  • Estructura organizativa de respuesta ante emergencias.

  • Coordinación con los medios de ayuda exteriores.

  • Procedimientos de actuación.

  • Implantación de las Medidas de Emergencia o del Plan de Autoprotección.

    • Formación y adiestramiento del personal de emergencias.
    • Gestión con visitantes, contratistas, etc.
    • Programación, gestión y ejecución de simulacros.
  • Gestión del mantenimiento de las instalaciones.

  • Revisión y actualización de las Medidas de Emergencia/ Plan de Autoprotección.

  • Enlace y coordinación con el Plan de Emergencia Exterior (en su caso).

Taller 3: Metodología cualitativa para la evolución de la exposición a agentes químicos

La evaluación higiénica cuantitativa presenta habitualmente limitaciones a la hora de la gestión del riesgo químico, debido a la falta de valores límite de exposición, las exposiciones combinadas, los elevados costes en su ejecución, etc.

La metodología cualitativa para la evaluación de la exposición, es una herramienta muy útil para la gestión del riesgo químico, que nos puede ayudar a superar parte de las limitaciones de los métodos cuantitativos y que todavía no dispone del suficiente conocimiento y aplicación en el día a día de las empresas.

Ante esta situación, el taller tiene como objetivo el mostrar los avances y la importancia en el empleo de esta herramienta para la realización de una evaluación higiénica y exponer casos reales de su aplicación.