Miércoles 27 marzo

JORNADA “CULTURA PREVENTIVA”. INVASSAT

9:30 – 10:15 h. INAUGURACIÓN

10:15 – 12:00 h. “CULTURA PREVENTIVA”

El concepto de cultura preventiva parte de la noción de clima de seguridad propuesta por Zohar (1980), en relación con accidentes relevantes como el accidente nuclear de Chernóbil. Esto dio lugar al concepto de lo que entonces se denominó cultura de la seguridad que, con el paso del tiempo ha adoptado una dimensión más general pasando a denominarse cultura preventiva, constituyendo un elemento esencial en la gestión de la seguridad y la salud en la empresa.

La cultura preventiva se considera un valor estratégico en las empresas. Es el compromiso por la seguridad, la promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores de una empresa. Esto supone una concienciación e implicación colectiva y proactiva de directores, mandos y trabajadores de tal forma que cada uno desde su espacio de acción promueva una actitud responsable y adopte patrones de comportamiento y pautas de trabajo seguras.

La formación en cultura preventiva se convierte en una herramienta estratégica que va más allá de la mera gestión empresarial, que debería estar incluida en los planes de estudio, involucrando a la sociedad en su conjunto para alcanzar el objetivo de protección de la salud de los trabajadores.

12:30 h- 14:00 h. TALLERES “CULTURA PREVENTIVA”

Taller 1. Formación preventiva: dificultades, criterios y herramientas. 

La formación en prevención de riesgos laborales es uno de los pilares básicos en los que debe sustentarse toda actividad preventiva, constituyendo una de las principales obligaciones empresariales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, aún cuando se encuentra expresamente regulada en el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, su aplicación práctica presenta ciertas dudas y dificultades que a día de hoy todavía subsisten y que resulta necesario superar.

Así pues, el objetivo de este taller es abordar, de una forma eminentemente práctica, la problemática más frecuente en torno a la formación en prevención de riesgos laborales, así como sus posibles soluciones, todo ello desde una visión lo más amplia posible que tenga en cuenta no solo el enfoque puramente normativo, sino también el sectorial y el profesional.

Taller 2. La integración de la prevención: una necesaria y beneficiosa obligación. 

La Integración de la Prevención no solo es una obligación reglamentaria sino que resulta necesaria para poder gestionar la prevención de los riesgos laborales de la empresa. Como muestra de esta afirmación contamos con la experiencia de un Grupo Empresarial que ha visto como tenía la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en su propio sistema de gestión empresarial para poder ser eficaces en la eliminación y reducción de los riesgos existentes en las empresas del grupo.
Por otra parte, el conseguir integrar la prevención en el sistema de gestión de la empresa resulta beneficiosa no solo para la propia empresa sino también para las personas que trabajan en ella e incluso para la imagen de la empresa. Como muestra de ello contamos con la experiencia de una empresa que está consiguiendo magníficos resultados en materia de prevención de riesgos laborales, desde diciembre de 2011 con cero accidentes, y que ha cosechado numerosos premios y galardones.
Por último, dado que existe una obligación de elaborar, por parte de los servicios de prevención ajenos, en la memoria anual un informe en el que se valore a efectividad de la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa, contamos con el punto de vista de los servicios de prevención ajenos a través de la experiencia acumulada en los más de 20 años de vigencia de esta obligación.

Taller 3. Promoción de la salud 

En el taller se van a trabajar aspectos referentes a la promoción de la salud desde un punto de vista práctico.

Para ello se realizará una pequeña exposición de los objetivos de la promoción de la salud dentro de la PRL para posteriormente, 2 empresas de la Comunidad valenciana expondrán sus experiencias tras la aplicación de medidas de promoción de la salud en su empresa.

Posteriormente se abrirá un turno de coloquio para que los asistentes puedan resolver dudas y participar en el debate que se genere como consecuencia del desarrollo del taller.