Asepeyo presentará en Laboralia 2019 sus innovaciones para el sector

Asepeyo, mutua colaboradora con la Seguridad Social, cuenta con un potente servicio de consultoría y sensibilización en prevención de riesgos laborales. Nuestro objetivo es reducir la siniestralidad laboral entre nuestras empresas mutualistas, siempre dentro del marco del Plan General de Actividades Preventivas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Aprovechamos el excepcional marco que brinda Laboralia para presentar una serie de innovaciones en prevención dirigidas a empresarios, directivos, prevencionistas y mandos intermedios de nuestras empresas mutualistas.

En el congreso, Santos Huertas, director del área de Higiene de Agentes Químicos de Asepeyo, expondrá métodos cualitativos para la evaluación del riesgo potencial de exposición a agentes químicos. Su aplicación, sencilla, rápida y económica ayuda a determinar las medidas preventivas necesarias para controlar los riesgos..

Complementariamente, explicará en qué consiste la herramienta PIMEX, que sincroniza las grabaciones en video de las tareas con la medición de contaminantes. De esta manera, se visualizan las tareas críticas y los momentos, lugares y operaciones donde las concentraciones son más elevadas, ayudándonos a decidir donde y cuando implantar las medidas preventivas.

Es una valiosa herramienta para concienciar y sensibilizar a trabajadores, prevencionistas y empresarios sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas, ya que hace visibles riesgos que no lo son o que, en la empresa, no se perciben.

 

El día 27 de marzo por la tarde realizaremos dos mesas de debate en el Foro de Prevención que el Invassat organiza con las mutuas, en concreto: “El papel del técnico de prevención” y “Exámenes de salud. Trascendencia práctica e integración en la prevención”. En las mesas de debate tendremos la oportunidad de compartir ideas y soluciones prácticas para implantar la prevención en la empresa con técnicos de gran experiencia en Servicios Propios de Prevención de empresas.

El 28 de marzo por la tarde tenemos previsto celebrar el acto de exposición de las mejores prácticas preventivas presentadas por nuestras empresas mutualistas en la Comunidad Valenciana a los premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas. Además de conocer estas prácticas, realizaremos la entrega de premios.

Participaremos también en la parte de exposición durante los días 27 y 28. Presentaremos una muestra de los proyectos de innovación en prevención que estamos desarrollando, entre ellos:

Dentro de nuestra campaña por hacer visible lo invisible, para así mejorar la actuación en prevención, explicaremos la herramienta PIMEX, que presenta Santos Huertas en el Congreso.

Igualmente, dispondremos de una cámara acústica, que realiza un mapa de calor de las emisiones de ruido para localizar las operaciones o fugas de ruido más importantes y así poder controlar el riesgo sin recurrir de forma automática a emplear los EPI.

También contaremos con el Virtual Ergonomics, que realiza una valoración en continuo de los riesgos ergonómicos que se producen al realizar una tarea., lo que permite sensibilizar a los trabajadores respecto a la mejor manera de realizar las operaciones del puesto de trabajo.

Otra de las innovaciones que presentaremos es el uso de la realidad virtual con experiencias de espacios confinados, trabajo en altura y trabajo en situaciones de estrés.

Podremos simular explosiones por acumulación de polvos orgánicos con el Tubo Hartmann, para concienciar de la importancia de mantener un orden y limpieza adecuados.

En el espacio expositivo también sensibilizaremos en el manejo de equipos de protección individual mediante el Portacount, que muestra la adecuación del equipo de protección respiratoria a la fisonomía de cada persona. Igualmente con el Earfit, que muestra la adecuación del equipo de protección auditiva. Mostraremos, asimismo, la aplicación Reactable, que nos permite simular acumulación de ruidos, empleo de equipos de protección y mantenimiento de conversaciones, para sensibilizar en la conveniencia de emplear la protección auditiva.

Dispondremos de un exoesqueleto para poder mostrar el efecto de absorción que tiene sobre las cargas sobre el aparato musculoesquelético.

Contaremos con un simulador de conducción de alta inmersión para poder analizar nuestra reacción ante todas las eventualidades que se nos pueden dar en la carretera.

Mostraremos un simulador de vuelo de dron, para poder ver cómo podemos emplear estos equipos para evitar riesgos de caída, o de exposición a productos químicos.

Y, por último, podremos ver un robot colaborativo en funcionamiento, que realiza las tareas más repetitivas y pesadas limitando así la carga musculoesquelética que soportan los trabajadores.