Laboralia, presente en el ‘5º Congreso de Prevención de Riesgos Laborales’ celebrado en València

El Bienestar Laboral: desde la Utopía hacia una Realidad Empresarial y Social ha sido el lema del 5º Congreso de Prevención de Riesgos laborales que se ha celebrado en València y que ha contado con la participación de LABORALIA. El Congreso, organizado por la Asociación Española para la Calidad, ha tenido dos hilos conductores fundamentales, la nueva Norma ISO 45001 y la gestión de la edad.

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha sido el encargado de abrir el congreso, lanzando un mensaje claro de “tolerancia cero hacia la siniestralidad laboral”. Climent, ha querido destacar las políticas del Consell en este ámbito, especificando que desde el Gobierno “se están impulsando políticas activas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, como la Estrategia Valenciana de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2017-2020”.

Por su parte Cristina Moreno, Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral y Directora General del INVASSAT, fue la encargada de cerrar el Congreso, junto con Antonio Moreno, de Iberdrola. Ambos coincidieron en que, en materia de políticas para evitar la siniestralidad laboral, ahora mismo se está en un “cambio de modelo”. En este sentido, Cristina Moreno, quiso incidir el trabajo del Consell para reducir las cifras actuales de siniestralidad laboral, así mismo, invitó y animó a los asistentes a participar en la próxima edición de LABORALIA en marzo de 2019.

Dentro del ciclo de conferencias que se ha desarrollado en la matinal del martes, se ha dividido en dos partes. La primera de las conferencias ha sido “Salud y Bienestar Laboral: horizonte de futuro”, que ha contado con la participación de Cristina García de AEC, Francisco Burgos de UMIVALE, Aurelio Cabello de FAURECIA y María Jesús Otero del INSSBT. Mientras que la segunda de las conferencias, “Normas ISO 45001. Adaptación y Transición”, ha reunido a Juan Carlos Castellano del INVASSAT, Jorge Cordero de la Universidad Europea de Madrid, Alberto Ortiz de Iberdrola y Marta Serrano de AENOR. Por último, Geoffrey Molloy, instructor de resiliencia en Vivir Despierto SL, ha explicado cómo tener equipos resilientes en la empresa.