Prevor, laboratorio de toxicología y especialistas en el dominio del riesgo químico, estuvo presente en el último ‘Encuentro by Laboralia’ 2022

En todo el mundo, las lesiones químicas oculares o cutáneas constituyen un problema sanitario de gran envergadura. Son muchos los ejemplos de posibles exposiciones accidentales a un producto químico: ámbito industrial, doméstico, laboratorios, centros de formación e incluso agresiones químicas.

Una exposición ocular o cutánea a un producto químico puede provocar serias complicaciones físicas para la víctima. En el ojo, puede producirse una disminución o incluso la pérdida de agudeza visual. A nivel cutáneo, el resultado puede ser una infección local o sistémica. Por tanto, Tratar de manera óptima cualquier lesión química es un desafío importante.

Según el mecanismo de la quemadura química, hemos observado que para descontaminar se debe:

  • Quitar el producto en superficie para evitar que penetre más.
  • Detener de forma polivalente, las reacciones químicas agresivas de los productos corrosivos e irritantes
  • Ser capaz de detener la penetración del agresor en el interior de los tejidos.

 

Así pues, la solución de lavado Diphotérine® presenta varias características físico-químicas que hacen que sea eficaz en la atención urgente de lesiones químicas cutáneas y oculares, sea cual sea la naturaleza del producto implicado. La solución Diphoterine®, además de realizar un lavado superficial por su naturaleza acuosa, es hipertónica, estéril, anfótera (actúa sobre todos los corrosivos), activa y detiene la penetración del producto químico en la víctima

A diferencia del agua, no presenta riesgo de edema a nivel ocular, ya que el agua es hipotónica a la córnea. La cantidad de agua necesaria es importante: 6 L/min durante 15 min a nivel ocular (90 L en total); y 60 l/min durante 15 min, en caso de lavado a cuerpo completo (900 L en total).

Además, otras ventajas importantes de la solución Diphotérine® se pueden resumir en términos de margen de reacción, aumentado (a 60 segundos). También ergonomía, facilidad y seguridad de uso para la víctima y para quien la asista. Estos aspectos fundamentales permiten el tratamiento urgente y eficaz de víctimas de quemaduras químicas, tanto en el lugar del accidente como en el hospital. En consecuencia, disminuye secuelas físicas, psicológicas, sociales y económicas en caso de exposición de una víctima a un producto químico.

 

Mas allá del producto, PREVOR realiza una importante labor de difusión de información para ayudar a las personas a comprender el producto químico, controlarlo y encontrar las soluciones mejor adaptadas; con el fin de garantizar la seguridad frente al riesgo químico y que un accidente químico no sea más que un incidente. Es por ello que se ofrecen:

  • Formaciones semanales online, una videoteca con píldoras formativas y asesores conectados a un servicio de chat para resolver dudas. Además de una plataforma E-Learning. Todo ello disponible en prevor.com/es
  • Formaciones en empresa presenciales
  • Libros para profundizar en el riesgo químico
  • Formaciones a nivel universitario
  • Publicaciones periódicas en Linkedin: https://www.linkedin.com/company/prevor/