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Encuentro by LABORALIA 2022. ‘Fortalezas y debilidades del Sistema Preventivo tras la pandemia»

Martes, 25 de enero de 2022

Centro de Eventos Feria Valencia

 

09:00 – 9:40 h REGISTRO Y RECEPCIÓN DE ASISTENTES

SALA PLENARIO

9:40 – 10:00 h. APERTURA DEL ENCUENTRO

10:00 – 11:15 H CONFERENCIA INAUGURAL. ‘Un valor llamado prevención’

La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es un elemento que asegura la mejora continua de todos y cada uno de los procesos de la empresa, desde la calidad hasta la productividad, pasando por la flexibilidad y sostenibilidad de la misma. Esto que parece obvio y siempre ha sido así, socialmente no parecía recibir la importancia ni atención que se merece. Es en épocas de crisis, cuando se compromete el buen funcionamiento del sistema y se pone al descubierto los puntos débiles y la necesidad de aportar soluciones es más acuciante, cuando se aprecia la verdadera importancia de la prevención.

La crisis originada por la Covid-19 evidenció la importancia de la correcta gestión preventiva y afloró sus fortalezas y debilidades poniendo en valor en el entorno laboral a todos los actores implicados en la prevención. Es en la actualidad, el mejor momento de analizar y compartir de forma constructiva una visión de los aspectos positivos que se pueden extraer de la gestión preventiva tras la pandemia y de compartir opiniones sobre el cambio de enfoque social sobre todo lo que envuelve a la prevención de riesgos laborales

10:05 – 10:30 h. CONFERENCIA. ‘Un tsunami llamado pandemia’

Salvador Peiró Moreno. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Dirige el área de Investigación en Servicios de Salud FISABIO|SALUT PUBLICA.

10:30 – 10:55 h. CONFERENCIA. ‘La intervención del prevencionista laboral’

Carlos Arranz Cordero. Director de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST.

10:55 – 11:15 h. CONFERENCIA. ‘Moverse’ en tiempos difíciles’

María José Mira Veintimilla, Ilma. Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación. Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección de Covid-19 en la Comunitat Valenciana. Generalitat Valenciana

11:15 – 11:25 h. CIERRE Y PASO AL ‘COFFE-BREAK’ Y SALAS DE TRABAJO

11:25 – 12:00 h. ‘COFFE BREAK’

SALA 1

12:00 – 14:15 h. MESA DE TRABAJO. ‘Teletrabajo – desconexión digital’

La situación excepcional causada por la COVID-19, ha facilitado que una herramienta como es el teletrabajo, que estaba relativamente poco implantada hasta el momento, se articulase e implantase de urgencia como medida imprescindible. Esto permitió evitar la paralización de los trabajos en muchos sectores.

Esta herramienta que puede aportar muchos aspectos beneficiosos para las personas trabajadoras y la empresa (conciliación, flexibilidad, minimizar desplazamientos, etc.) no está exenta de riesgos para los trabajadores. Es fundamental regular esta actividad para que los profesionales continúen desempeñando sus funciones con suficientes garantías para su seguridad y salud (evitando tanto riesgos ergonómicos como psicosociales).

Centrándonos en los factores psicosociales de riesgo a los que están expuestos los trabajadores (la sobrecarga de trabajo cuantitativa, la prolongación de la jornada laboral (recogida en el factor psicosocial “tiempo de trabajo”), etc.)  cabe destacar la importancia de establecer políticas de utilización de TIC y desconexión digital eficaces a fin de evitar entre otros los problemas que pueden afectar al trabajador en su esfera personal y familiar, así como al tiempo de ocio y de descanso, el uso inadecuado de equipos de trabajo y la prolongación de la jornada laboral.

13:50 – 14:15 h. COLOQUIO FINAL. INTERVENCIONES DEL PÚBLICO

SALA 2

12:00 – 14:15 h. MESA DE TRABAJO. ‘Problemática en el transporte – influencia de la pandemia’

La crisis ocasionada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia estratégica del sector del transporte tanto internacional, nacional o local, convirtiéndose en una actividad esencial. Por ello resulta conveniente reflexionar sobre cuáles son los principales retos y dificultades que la pandemia ha generado sobre las condiciones de trabajo de su personal, la logística relacionada con los diferentes medios de transporte, la posible necesidad de deslocalizar centros productivos o de distribución que modifiquen las actuales rutas de transporte y los medios utilizados, medios marítimos vs medios terrestres vs medios aéreos, incluyendo aspectos como los requisitos para la utilización de las zonas de descanso nacionales e internacionales para las distintas modalidades de transporte, medidas covid en el transporte nacional e internacional, limitaciones a la movilidad, impacto en las operaciones de transvase, carga y descarga, variación de la densidad de flujos de transporte o distribución ocasionados por la covid, así como modificación de las condiciones de trabajo que puedan afectar a los riesgos a los que están sometidas las personas trabajadoras, relacionado con el riesgo de contagio, el estrés, etc.

Asimismo, el confinamiento de la población provocó un cambio en sus hábitos de consumo, contribuyendo al incremento del uso de plataformas digitales en detrimento de las compras presenciales. Todo ello tiene efectos sobre el reparto de los productos, siendo necesario analizar en qué medida se han incrementado los desplazamientos vinculados con las actividades de reparto, cómo se realizan y qué impacto tienen en la seguridad vial laboral.

Finalmente, el riesgo de contagio y las limitaciones de distanciamiento social plantean dificultades para el empleo y desarrollo de determinadas soluciones (como el uso de medios de transporte compartidos) encaminadas hacia la disminución de los accidentes in itinere, adaptación de los planes de movilidad de las empresas a la nueva situación. ¿Cómo ha afectado la pandemia a los planes de movilidad de las empresas?

13:50 – 14:15 h. COLOQUIO FINAL. INTERVENCIONES DEL PÚBLICO

SALA 3

12:00 – 14:15 h. MESA DE TRABAJO. ‘Crisis sanitaria – lecciones aprendidas’

Tras una crisis sanitaria sin precedentes que marca un antes y un después, donde se colapsó la capacidad de reacción del sistema sanitario, logístico, de alimentación e industrial, paralizando toda actividad “no esencial” puso en evidencia las fortalezas y debilidades del sistema. Se hizo necesario una actuación rápida de coordinación entre entidades para dar respuesta ágil a la excepcional situación sanitaria que afectaba tanto a la salud pública como a la laboral. La detección y seguimiento de los casos y las acciones a nivel preventivo y de vigilancia de la salud que garantizasen tanto el control de la pandemia como la continuidad de la actividad, requerían de una eficiencia y rapidez de adaptación derivado de los escenarios cambiantes.

Transcurrido más de un año después de la reanudación progresiva a la “normalidad” donde se retomó toda actividad; tras el ímprobo esfuerzo que han tenido que realizar todas las organizaciones implicadas, esta es una inmejorable oportunidad que no debemos dejar escapar, para la puesta en común de conclusiones que nos permitan extraer lecciones centradas en aspectos que es imprescindible perfeccionar y otros que admiten mejoras en el futuro.

13:50 – 14:15 h. COLOQUIO FINAL. INTERVENCIONES DEL PÚBLICO

SALA 4

12:00 – 14:15 h. MESA DE TRABAJO. ‘Principales retos preventivos por la pandemia en la empresa  -Revalorización de los principales actores de prevención’

Esta pandemia ha producido un cambio muy importante en la forma de trabajar para el que buena parte de las empresas y sus trabajadores no estaban preparados. Hemos tenido que aprender a vivir y trabajar en pandemia. Se han tenido que transformar los centros de trabajo, las viviendas particulares y los roles de los trabajadores, en especial las personas prevencionistas. Las empresas y trabajadores han cambiado su manera de trabajar de manera continua, adaptándose a los protocolos que desde las administraciones públicas (AAPP) marcaban. Así, la comunicación entre empresas, servicios de prevención, mutuas y AAPP ha sido uno de los pilares para el sostenimiento de la correcta actividad preventiva en el entramado empresarial del país. Esta pandemia ha obligado a todos a realizar un esfuerzo máximo, tanto en la ejecución de cambios en Lay-out de los centros de trabajo (CCTT), elaboración de planes de contingencia, protocolos en la compra de EPI, gestión de entradas a los CCTT, seguimiento de contactos estrechos y un sinfín de materias diarias para combatir el virus. Todo ello sin dejar de lado que la pandemia, ha motivado elevadas cargas de trabajo, incertidumbres, miedos… que nos han afectado a la salud mental y generado unos riesgos psicosociales que están siendo un desafío para los servicios de prevención y las empresas.

Por todo lo anterior, es fundamental que analicemos las debilidades y fortalezas de nuestro sistema preventivo y saquemos “rédito” a dos años pandémicos, procurando que la integración de la prevención continúe siendo un valor referente dentro de las organizaciones y no se diluya con el tiempo.

13:50 – 14:15 h. COLOQUIO FINAL. INTERVENCIONES DEL PÚBLICO

SALA 5

12:00 – 14:15 h. MESAS DE DEBATE

Sala polivalente con distintas mesas-debate con el ánimo de compartir experiencias vividas durante la pandemia. Cada mesas-debate es liderada por un organismo, como mutuas, asociaciones de SSPP, AAPP, u otras, y propician un debate sobre una temática con el fin de ver las dificultas que ha habido y como han sido resueltas o propuestas de posibles soluciones.

MESA-DEBATE TEMÁTICAS
ASEPEYO La sinergia de la pandemia en los hábitos saludables en la empresa
ASEPEYO Gestión de los Riesgos Psicosociales en la Pandemia
ASEPEYO Responsabilidades legales y el papel del prevencionista desarrollado en la Pandemia
ASEPEYO Una pandemia nos abre los ojos sobre los recursos Técnicos necesarios para un Servicio de Prevención Propio o Mancomunado
FREMAP Planes de Contingencia. Experiencias de continuidad
FREMAP Factores de la Movilización de Personas con Movilidad Reducida durante la Pandemia. Protocolos, actuaciones y experiencias
UMIVALE Sector sociosanitario: Gestión de la salud en época de COVID-19
UMIVALE Sector industria-alimentación: Gestión de la salud en época de COVID-19
Unión de Mutuas ¿Cómo controlar un riesgo que afecta a toda la organización de la noche a la mañana?
Unión de Mutuas La Vigilancia de la Salud toma el protagonismo en los Servicios de prevención, vulnerables y embarazadas
IBERMUTUA Efectos sociales y psicológicos y laborales por la pandemia, enfoque y acción postcovid en las organizaciones

 

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